Reducir la ansiedad…. Las personas que padecen ansiedad, intentan hacerle frente de maneras muy diferente, primero con recursos propios, y luego intentan pasar a buscar soluciones que no siempre funcionan.

Tratamiento para la ansiedad. Terapia Gesltat Barcelona y Vilafranca.

En terapia te podemos ayudar a reducir la ansiedad, a sentirte mejor, y hacer que la ansiedad desaparezca.

El hecho es, que cuando algo no funciona, cuando el respirar, el relajarnos,  no funciona, la ansiedad persiste, la sentimos, y acaba ocupando cada vez más aspectos de nuestra vida. Cuando la persona ve que ya ocupa gran parte de su vida, que ya no sabe qué es lo que le ocurre,  es cuando suele pedir ayuda a un profesional. Podemos aprender a gestionar la ansiedad con algunas técnicas y trucos que veremos a continuación.

¿Qué podemos hacer para reducir la ansiedad?

 

En terapia gestalt, un tipo de terapia muy adecuada para el tratamiento de la ansiedad, lo que hacemos es dejarla sentir, dejar que esté presente.¿ Y qué quiere decir esto?.

Normalmente lo que hacemos es intentar hacer que que esa sensación que sentimos en la boca del estómago, en el pecho, en el vientre desaparezca. Deseamos que esa sensación que nos angustia se vaya, para ello probamos con la relajación, con la meditación, con el ahora tan famoso mindfullness. Otra forma muy recurrente e inconsciente que hacemos es  llenar ese vacío con actividades, con salir, con comer, o con hacer otras cosas que nos ayuden a olvidarla. De ahí la ansiedad por comer, ansiedad por salir, por ocupar el tiempo. Pero después una vez terminamos continúa allí, como si volviera a aparecer por arte de magia, de hecho, como si no se hubiera ido nunca.

La ansiedad no desaparece, la cubrimos con actividades, con comer, con desconectarnos de nosotros mismos. Nuestra propuesta, es conectar con nosotros, con nuestro cuerpo, nuestras emociones, y dejar que se exprese. Desde ahí podemos hacer que la ansiedad desaparazca.

Nuestra propuesta es dejarla existir, o sea, la propuesta es hacer lo contrario de lo que solemos hacer. Y esto lo solemos hacer en sesiones de terapia, pero también el cliente aprende técnicas para ponerlo en práctica fuera de la consulta. Sentir la sensación negativa, poder vislumbrar de qué forma es, cómo es, cómo se mueve, sino se mueve, sentir qué es lo que hace. Es una cosa muy sutil y funciona. Es más fácil que alguien te pueda acompañar en este proceso porqué sino, es muy fácil que no puedas adentrarte y no puedas sentirla para luego poder expresar lo que hay detrás de esa sensación.

A más, nos han enseñado ya desde pequeño que no debemos sentir según que emociones, por eso la ansiedad es la máscara de otras emociones que no podemos expresar. No se nos permite socialmente expresar emociones negativas y tenemos que hacer grandes esfuerzos, muchos de ellos inconscientes para poder sostener todo lo que nos ocurre.

Las técnicas que utilizamos para llegar a este punto es la relajación, el poder cerrar los ojos, respirar, llenar de aire y enviar aire a la parte del cuerpo dónde la sentimos, y según lo que la persona siente, el poder decir algunas palabras que acompañan y que hacen que se pueda relajar y dar espacio a estas emociones.

En Gestalt ponemos en práctica el Mindfullness, la atención plena, el estar presente, y sólo desde este estar, no es posible la ansiedad. En el presente uno siente lo que le ocurre, lo puede nombrar y le puede dar una respuesta.

Os animamos a adentraros y a acompañaros para dejar de sentir ansiedad, para poder ponerle un nombre y poder superarla.

Thais Casals, psicóloga

¿Quieres hacer alguna consulta sobre la ansiedad? Rellena este formulario.